miércoles, 10 de febrero de 2016

Salta y los Valles Calchaquies


Salta, a sólo 1200 m de altitud, capital de provincia, es ciudad muy animada y muy turística, con montones de agencias de viajes ofreciendo sus servicios de excursiones por los alrededores. Tiene unos 500.000 habitantes, y fue fundada por los españoles durante la ocupación del país.
En el centro hay bonitos edificios coloniales y la llaman Salta “la linda”, aunque no es comparable a las ciudades europeas.

Merece la pena visitar el museo de Alta Montaña, donde se conservan las “momias” de los niños del Llullaillaco, 3 niños que, hace unos años, fueron encontrados “momificados” de forma natural en la cima del volcán Llullaillaco, procedentes de los espeluznantes rituales incaicos.
La primera actividad fue ir al banco a cambiar dinero, donde nos pusimos al día sobre los acontecimientos sísmicos: los expertos habían previsto un terremoto de enorme magnitud que destruiría completamente la ciudad ese día a las 3 de la tarde (¡eran casi las 2!).
Pero ya había habido varias previsiones similares en días anteriores, por lo que la población no estaba alarmada. La calma era total.

Aprovechamos la tarde para pasear, hacer compras, y pasar a saludar a gente que habíamos conocido el año anterior, y para recoger información para un próximo viaje por la zona.








En Salta también se puede subir al Cerro de San Bernardo: se accede a pie, en bici, en teleférico o en coche desde la ciudad, con vistas desde lo alto

Salta: Quebrada de San Lorenzo
Otro lugar que se puede visitar en los alrededores es la Quebrada de San Lorenzo. El año pasado hicimos una pequeña ruta de senderismo por las frondosidad de las yungas, por un sendero autoguiado. Y nos atrevimos a lanzarnos en tirolina, y vivir la experiencia de atravesar la quebrada entre la vegetación desde las alturas.










El año pasado, conocimos a Tony fugazmente en San Antonio de los Cobres, cuando volvíamos de Tolar Grande. Este año, Tony, conductor y guía, nos recoge en Salta para llevarnos a La Poma y al día siguiente por el Abra del Acay a San Antonio de los Cobres, donde hemos quedado con Juan.
¡ Nos vamos de nuevo hacia las alturas !
Tendremos un día con paisajes cambiantes

Salimos de Salta atravesando el Valle de Lerma, recorriendo los pueblos del valle, que viven principalmente del cultivo del tabaco.

Después entramos en zona de yungas..........bosque de montaña. Frondosa vegetación.






Conforme ascendemos en altura, la vegetación va descendiendo hasta que desaparece, y entramos en la Quebrada de Escoipe, con sus colores rojos y verdes.









Comenzamos a ver cardones: los cardones en partes bajas son más verdes y tienen menos espinas, en las partes altas tienen más espinas para captar más humedad.

Subimos la Cuesta del Obispo, y paramos un poco antes de llegar a la zona más alta para recorrer un pequeño sendero, desde donde hay unas vistas espectaculares, ¡de vértigo!, y con suerte se pueden ver cóndores volando.
¡Qué suerte ir con Tony y llegar a este sitio!
El año pasado hicimos este mismo recorrido en sentido contrario y ni nos hubiéramos imaginado encontrar este increíble lugar escondido tan cerca de la Cuesta del Obispo.












En el punto más alto está el mirador de Piedra de Molino y la capilla de San Rafael.

Después entramos en el Parque Nacional Los Cardones, y la recta de Tin-tin, con su montaña de colores









Antes de llegar a Cachi, nos desviamos hacia Payogasta, y nos despedimos del asfalto por unos cuantos días.

Hacia el otro lado queda Cachi, la Quebrada de las Flechas, Cafayate, la Quebrada de las Conchas, etc., lugares que recorrimos el año pasado, y que recordamos ahora:

Cachi (2300 m de altitud): es un pueblito encantador, con calles empedradas y farolillos que se iluminan por la noche, y con bastantes opciones de alojamiento y restauración.








Por los caminos de Cachi corre diariamente un puñado de atletas. Y es que sus condiciones óptimas para el entrenamiento deportivo, a una altitud de 2300 m, han propiciado la construcción de un centro deportivo de alto rendimiento.
Sus rutas de senderismo tienen pinta de ser una gozada. Algunas requieren un día completo.
También hay varios miradores, a los que se llega fácil y rápidamente desde el pueblo, el más popular es el mirador norte, desde donde se disfruta de unas increíbles vistas de los nevados de Cachi, con picos de más de 6000 m de altura, así como del pueblo en el valle.
Nosotros subimos a un par de miradores, paseamos por el pueblo, y nos acercamos a Cachi Adentro, todavía más remoto y más rural.









Quebrada de las Flechas: entre Cafayate y Cachi por la RN40, con formaciones rocosas trabajadas por el viento, que recuerdan formas de flechas, como indica su nombre. Por esta ruta hay varios pueblecitos, como
Molinos (2000 m snm), con su iglesia cuzqueña, su valle rodeado de montañas, y una hostería preciosa donde hay que hacer un alto para sentarse en el patio a tomar algo







Seclantás, conocido pos sus telares y por ser la cuna del poncho salteño, así como por la laguna de Brealito en los alrededores
San Carlos, un buen lugar para comprar artesanías

Lugares donde apenas hay transporte público, y las camionetas se ocupan de este servicio

Quebrada de las Flechas













Cafayate (1700 m de altitud): es un pueblo bastante turístico. Zona de viñedos, y por tanto, parte de su atracción turística son las visitas a bodegas. Lo más espectacular de sus alrededores es la Quebrada de las Conchas, en la carretera hacia Salta. Pero también se pueden hacer otras excursiones, como la ruta del río Colorados o visitar las cuevas.

En la Quebrada de las Conchas, aunque hay varios puntos de interés señalizados en la carretera que la recorre, merece la pena meterse por algunos de los muchos caminos que se adentran en la quebrada, ya sea en coche o andando, y explorar libremente.
La quebrada es muy accesible, por carretera asfaltada. Algunas fotos como muestra del colorido paisaje, aunque fue una pena que estaba bastante nublado
































A Cafayate llegamos el año anterior desde Tucumán, por el Valle del Tafí, un circuito con un paisaje cambiante, y en el que recorrimos El Mollar, Tafí del Valle, Amaicha del Valle, las ruinas de Quilmes…



Y, tras este paréntesis, volvemos a 2011, y continuamos viaje hacia La Poma, por Payogasta, donde hacen ricos quesos de cabra. Vamos al lado del río Calchaquí.







Unos km antes de La Poma, nos desviamos, porque Tony nos lleva a visitar una maravilla natural: El Puente del Diablo.
















Es un puente natural sobre el río calchaquí, pero lo más sorprendente es entrar en la cueva que ha formado el río, con sus colores rojizos, naranjas, blancos, y montones de estalagtitas.









Se resbalaba bastante.

Y aquí ………,tras un buceo inesperado, fue donde comprobamos que nuestra maravillosa cámara nueva…….
no era sumergible!

Se debió de enfadar, porque por muchos mimos que le dimos durante los días siguientes, ya nunca más quiso funcionar.








Una pena porque.......... nos falta lo mejor del viaje, y menos mal que llevábamos una cámara vieja. Más vale algo que nada.
Tendremos que volver, para hacer buenas fotos!!

La Poma (2300 m de altitud) es un pequeño pueblecito en el valle calchaquí, con un paisaje precioso, rodeado de montañas de colores.










Nos acercamos hasta el pueblo viejo, que quedó destruido por un terremoto el día de Nochebuena de 1930.
Como era más difícil reconstruir el pueblo antiguo que hacer casas nuevas, construyeron un nuevo pueblo de La Poma a escasa distancia del viejo, aunque todavía vive alguna gente en el pueblo viejo.











Noche pre-elecciones. En Argentina es obligatorio votar.
A estos pueblos remotos, acude el ejército para vigilar y custodiar las urnas.
Había varios militares en el pueblo, y compartimos la noche con ellos. Más de una hora de conversación, durante la cual nos contaron montones de historias sobre su vida, sus entrenamientos, etc.

http://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=6771

No hay comentarios: